Gatos y vídeo de alta velocidad

Gatos y video de alta velocidad. Gato saliendo de una pantalla

Tu gatito hace maravillas en el aire cuando juega. ¿Te imaginas poder ver cada detalle? El vídeo de alta velocidad lo permite.

Cazadores

Gatos y video de alta velocidad. Gato saltando

Gran parte de las maravillosas (y fascinantes) características del cuerpo de nuestros queridos gatos están orientadas a hacer de ellos unos magníficos depredadores. El sigilo, la agilidad, la sensibilidad… son factores de las que se valen los gatos y todos los felinos en la naturaleza para ganarse sus presas de las que alimentarse. Y lo hacen de una manera tan grácil y visualmente estética que estaríamos horas observándoles si pudiéramos.
En realidad, la mayor parte de (o todos) los juegos que los gatos domésticos realizan en nuestra casa son ensayos o expresiones de ese instinto cazador. Cuando el gato acecha a la pelota, cuando salta inesperadamente sobre el plumero, cuando se acerca sin ser advertido hacia la caja, o cuando aturde a patadas el muñeco de peluche lo que está haciendo realmente es cazar esos objetos, si bien en esta ocasión no le servirá como alimento, que ya tiene asegurado en su bol. Gatos y video de alta velocidad. Gato atrapando un juguete en el aireEs por eso que los mejores juguetes para los gatos son aquellos que imitan el aspecto y movimiento de sus presas habituales: plumas o similares, objetos que se arrastran por el suelo, etc.

Por la misma razón, ya debe quedarte claro por qué no es una buena idea que tu gato se acostumbre de pequeño a jugar con tu mano. Realmente la toma a modo de presa, y lo que de cachorro sólo produce cosquillas con el tiempo puede convertirse en serios mordiscos.

Un bello ejemplo

Hoy os traemos un ya conocido ejemplo de gatos y vídeo de alta velocidad. Este vídeo de Youtube muestra toda la belleza que puede desplegar un gato doméstico en sus momentos de juego/caza. Un cachorrete de gato juega a cazar el plumero que mueve su humana en el jardín.

Es un espectáculo de belleza estética que sólo nuestros pequeños depredadores domésticos pueden ofrecer. Te aconsejo que lo veas a su máxima resolución y pantalla completa, si tu conexión a Internet lo permite.

En este caso se trata de una muestra publicitaria de un estudio especializado en vídeo de alta velocidad, que emplea material profesional diseñado al efecto. En realidad, este material y manos profesionales permiten aún mayor calidad visual que la que acabas de ver, si bien el vídeo ha tenido que sufrir una degradación de calidad para poder ser publicado y distribuido por Internet.

Gatos y vídeo de alta velocidad

Para lograr sacar a la luz estos movimientos que sabemos que están ahí, pero que nuestro ojo no ve a simple vista, anteriormente hacía falta un caro equipo profesional. Hoy en día tenemos ya en el mercado material de vídeo y software que permite obtener estas imágenes a una calidad “decente”. No nos engañemos no obstante, la mano de un usuario no preparado y un equipo doméstico, por muy caro que sea, nunca podrá obtener el resultado que un profesional del vídeo y un material especial puede lograr, al igual que ocurre con la fotografía.

Si teniendo esto en cuenta quieres captar esos bellos movimientos que tu gato ejecuta en sus juegos, tienes un par de opciones.

Cámaras domésticas de alta velocidad

Gatos y video de alta velocidad. Gato filmando a otro gatoSon cámaras capaces de captar mayor número de imágenes por cada segundo de filmación. Este factor se mide en FPS (“Frames Per Second“). Habrás oído que el movimiento del cine se muestra a nuestros ojos a 25fps, pero para poder captar movimientos especialmente rápidos (como las piruetas de nuestro gato en el aire) o para poder usar esas secuencias en programas de edición, hace falta multiplicar esos FPS.

El primer paso es por lo tanto disponer de una cámara capaz de captar suficientes FPS. Pero ojo, que las cámaras domésticas harán esto sólo a base de sacrificar resolución o calidad en la imagen. Ten en cuenta, además, que al igual que ocurre con los megapíxeles las cámaras de fotos, mayor FPS no significa necesariamente mejor calidad.

Un buen ejemplo son las últimas cámaras de la marca GoPro, compactas y especializadas en grabación de deportes de acción, capaces de grabar hasta 240fps, como la GoPro HERO3 Black Edition.

Software para simular alta velocidad

Gatos y video de alta velocidad. Gato editando vídeo en PCSi tienes maña con los programas de edición de vídeo, dispones en el mercado de software capaz de simular el resultado de una cámara de mayor velocidad que la que has usado para grabar la secuencia. Esto lo hace mediante cálculos matemáticos, que sólo funcionarán bien bajo determinadas condiciones del vídeo. Aún así, si empleas una buena cámara y respetas las restricciones del software (cosas como que la cámara esté fija y sólo pocos sujetos se muevan en el encuadre) podrás obtener bonitas secuencias de tu pequeña pantera en acción para distribuir por Internet.
Por supuesto, cuanta mayor sea la velocidad (FPS) con que hayamos grabado el vídeo más ayudaremos y mejores efectos podremos conseguir con este tipo de software. De ahí que una buena velocidad en tu cámara sea realmente importante.

 

Un buen ejemplo es “Twixtor“, un plugin para varios editores de vídeo. Su precio, dependiendo del editor y funcionalidades, varía de los 66$ a los 1.200$.

Ahora que sabes lo primero que necesitas para grabar en alta velocidad las acrobacias majestuosas de tu gato, ¿Te animas a probar? Además de la innegable belleza en cámara lenta de estos adorables depredadores, quizá descubras movimientos o expresiones de tu gato que a ti o a tus amigos podrían sorprenderos.

No negarás que tener un vídeo de tu gato en todo el esplendor de su juego no es algo que te encantaría ver una y otra vez, o publicar para deleite de quienes no tienen la suerte de compartir la casa con él 🙂

 

¡No olvides mandarnos tus resultados!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here