Estreno de la película Kedi en España

Te contamos lo bien que lo pasamos en el estreno de la película Kedi en cines de España


Estreno de Kedi en España

El pasado viernes 21 de julio se estrenó el esperado documental “Kedi – Gatos de Estambul” en los cines de España. Puedes ver nuestra opinión sobre la película.

Su distribuidora, Avalon, hizo el preestreno un par de días antes en dos espacios muy-muy gatunos,”La Gatoteca” de Madrid y “Espai de Gats” de Barcelona. Las entradas se acabaron rápido en ambos espacios. Esperamos que sea un presagio del éxito que tenga la película también en las salas de cine.

Para el día del estreno en los cines, desde Bigotes de gato organizamos una reunión de gateros/as para ir a verla juntos en Madrid. Firmes a nuestra tradición, preparamos también algunas actividades alrededor del encuentro. Este es el relato de lo que pudimos disfrutar ese día.

Con bigotes de gato todo se ve mejor

A la llamada, lanzada entre los seguidores de los Desayunos Gatunos, respondieron 35 personas. No sabíamos bien qué íbamos a hacer, tan sólo que nos juntábamos para ver la película. Así que cuando los convocados fueron llegando y vieron que en la calle había ya personas maquilladas con bigotes de gato… sospecharon que, además de cine, aquí también iba a haber un toque de nuestro (orgulloso) frikismo gatuno.

La oferta de embellecer la cara con unos buenos bigotes de gato estuvo abierta a todas las personas que cruzaban frente al cine. No logramos muchos adeptos… aunque, para nuestra sorpresa, también tuvimos algún voluntario :)

Sorpresa en la sala

No debe ser muy habitual ver entrar a decenas de espectadores al cine con sus bigotes de gato bien pintados, pero no acabaron ahí las sorpresas en este estreno.

Antes de que comenzara la proyección, cuando todo el mundo esperaba ver los habituales trailers, alguien se levanta de su butaca y, dirigiéndose a un público sorprendido, cuenta en voz alta una leyenda sobre gatos. Esta leyenda, explica, se repite en varias culturas y momentos de la historia. Con ella, aclara que sea posible hacer una película sobre una ciudad, y una comunidad humana como es la de Estambul, haciendo protagonistas a sus gatos. Eso es lo que, al fin y al cabo, hace la directora de “Kedi – Gatos de Estambul” con esta preciosa película.

Directora con espíritu felino

Y hablando de esta directora, el fin de sorpresa vino precisamente de su mano. Y es que Ceyda Torun, directora, guionista y productora del film, siendo una gran amante de los gatos como ella misma se define (y como se expresa en el propio documental), nos acompañó en la distancia en este estreno.

Así, la presentación acabó con una breve carta de Ceyda Torun, en la que saludaba directamente a los espectadores del estreno en Madrid, contándonos además lo que desde su impresión nos aportan a todos los gatos y la relación que mantenemos con ellos. Tras ver la película, sus palabras adquieren, además, más sentido aún.

¡Estimados amantes de los gatos de Madrid!
¡Gracias por venir a ver nuestra película!

Me propuse hacer una película para celebrar la sofisticación, la poesía y la filosofía del Gato, cualidades que estoy segura que todos vosotros celebráis cada día. Tenemos suerte de que este animal haya elegido asociarse con nosotros en la vida y nos recuerde, a diario, que somos simplemente humanos.

No estoy ahí para veros, pero imagino que, como todos los espectadores que han venido a ver esta película, sois un grupo variado, de todas las edades y condiciones. Eso, en sí mismo, es un testimonio de los gatos, que no nos juzgan del modo en que nosotros nos juzgamos unos a otros, y un testimonio también de nuestro amor por ellos.

Espero que nuestra película os haga ronronear con deleite.

¡Gracias!

Ceyda

Unos aplausos después… las luces se apagan y comienza la proyección.

Una película de gatos… que no va de gatos

No vamos a analizar aún la película, este post lo dedicamos a la pequeña fiesta gatuna que organizamos alrededor de su estreno en España. Sólo decir que tienes que verla, sí o sí, si tienes la suerte de que en tu ciudad se proyecte (mira los cines que la exhiben).

Si te gustan los gatos, no tienes excusa. La película está llena de bellísimas imágenes, y narraciones que te llegarán de una manera especial si conoces a estos fascinantes animales. Te aseguro que Ceyda conseguirá, en 80 minutos, arrancarte sonrisas, y quizá alguna expresión involuntaria de preocupación, si entiendes el comportamiento felino, la relación que son capaces de establecer con nosotros, y las emociones que nos generan.

Pero si los gatos no son lo tuyo (¡Hey!, ¿Qué haces leyendo este blog?) aún te enganchará. La película emplea sutilmente a los gatos protagonistas, sólo para retratar una sociedad entera como es la turca, a través de su ciudad más poblada. El resultado es un documental sociológico muy fácil de ver y seguir, de la mano de -sorpresa- siete gatos hasta ahora anónimos.

Tras la proyección, los espectadores que así lo quisieron, pudieron dejar por escrito sus impresiones sobre la película, que trasladaremos directamente a su directora.

“Me quedé fascinado por la película…”

“Visualmente precioso y con testimonios muy tiernos…”

“Admirable el amor que tiene la gente por los gatos en Esambul…”

“Me ha encantado Kedi…”

Fin de fiesta

Para acabar bien la noche, un grupo de asistentes se reunió en un local cercano al cine. Charlas sobre la película, sobre los gatos, sobre la vida… No hay ocasión en que dos gateros se junten sin que surja la buena conversación.

Tenemos que agradecer a Cines Renoir, que estaba convenientemente avisado y compinchado, las facilidades que nos ofreció desde el primer momento. Nos ofreció poder romper la rutina en la sala de proyección. Cines Renoir regaló también un pequeño detalle a las primeras personas que se unieron al encuentro.

Agradecer también a Avalon, la distribuidora que ha apostado por ofrecer en España esta película tan esperada por los fascinados por los gatos. Avalon, además, nos ofreció dos entradas dobles que hemos sorteado en nuestras redes sociales.

Varios amigos de otros países (Argentina, México…) nos habéis preguntado sobre la fecha de estreno en vuestros respectivos países. Desgraciadamente, no tenemos tal información. La película se va estrenando en varios países según el criterio de las distribuidoras de cine en cada caso.

¡Unete!

Si vives en Madrid y te gustan los gatos, únete a los encuentros que organizamos cada mes en esta ciudad. Si no sabes lo que son los Desayunos Gatunos, en los que aprendemos y nos divertimos entre amantes de los gatos, puedes leer los comentarios de sus participantes.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here