Si hace unos días hablábamos de cómo Batman y Capitán América rescataban a un gato, hoy continuamos con otra historia en la que los bomberos rescatan a un gatito de un incencio. De nuevo nos llega desde EEUU
¿Cómo te quedas al ver este precioso vídeo?
Ocurrió este mes de julio en Fresno, una ciudad del Estado de California en EEUU. Durante una intervención de los bomberos en el incendio de un domicilio, uno de ellos que portaba una cámara en su casco reparó entre el humo en la presencia de un gatito tumbado en el suelo y a punto de agonizar. Cory Kalanick, que es el nombre del rescatador, recogió al animal y por señas comunicó a su compañero que salía de la casa para reanimarlo. En el exterior procuró refrescar al cachorro vertiéndole agua, y usando su guante a modo de colchón (para protegerlo del calor del asfalto) procedió a suministrarle oxígeno durante quince minutos, empleando para ello una bombona completa. Tras ese tiempo el cachorro respondió y comenzó a maullar, teniéndose apenas en pie.
«Lucky», que es el nombre con el que cariñosamente Cory nombró a su rescatado, fue trasladado a dependencias de la SCPA (Society for the Prevention of Cruelty to Animals), desde donde una vez repuesto fue devuelto a los propietarios de la casa incendiada.
Cory regresó al barrio a interesarse por Lucky, pero los propietarios de la vivienda se mudaron y no tiene noticias sobre él. Tan sólo unos niños le comentaros que el gatito fue originalmente encontrado en un carrito de la compra. Cory espera que el animal y sus humanos se encuentren bien, y desea poder encontrarlos para saludarles personalmente.
Como anécdota, Cory es vegano, detalle en el que los medios han incidido al relatar la noticia.
Ni mucho menos es una historia aislada de rescate de un gato por los bomberos. La novedad, quizá, es que el protagonista portaba una cámara en su casco, pudo documentar la actuación y la prensa pudo difundirla.
Os dejamos otro vídeo con fotografías de otros gatos que tuvieron la suerte de tener cerca a un humano entrenado cuando una situación de emergencia lo requirió.
¿Cómo actúan los bomberos en tu ciudad?, ¿Conoces o has presenciado rescates de gatos en apuros?
Comienzo los comentarios con uno propio.
Un bombero de Madrid (España), me relató un suceso en el que por primera vez rescató a un gato en apuros, con todo lo que ello supone para alguien perfectamente preparado para rescatar personas pero que se enfrenta por primera vez al comportamiento de un gato asustado. Tras rescatarlo su equipo lo puso en manos de la «perrera» oficial que le correspondía. Preguntando sobre el futuro del gato recibió como respuesta la cruda realidad: el gato no tiene propietario legal, así que tú lo has salvado de morir y nosotros le inyectaremos la muerte en unas semanas.
Desconoce qué fue de ese gato, pero todo indica que el final de ese gato callejero, tras ser rescatado en la calle, sería recibir la inyección letal tras un cautiverio de unas semanas al que seguramente no se acostumbraría. Nadie querría adoptar a un gato callejero que se asusta cuando un humano se asoma a su jaula. La lógica natural hubiera aconsejado reponer al animal y devolverlo a su calle, la lógica legal-humana fue condenarlo.
Podéis suponer la rabia con la que el bombero me relató esta experiencia. Rabia personal, rabia profesional y rabia por saberse sujeto a normativas in-compasivas.
Un abrazo a todos
Iñaki
Preciosa historia y gran vídeo. Lamentablemente, según varias fuentes, el gatito no sobrevivió la noche en un centro veterinario.
Respecto a la historia del bombero madrileño, refleja la cruda realidad en este país donde los animales, y en especial los sin «dueño», no tienen derecho alguno. Quizás debería haber intentado encontrar alguna asociación protectora en vez de llevarlo a la perrera… Saludos felinos.